Construyen sistema robótico para el control de calidad del crecimiento de plantines para la agroindustria

sistema robótico para el control de plantines

31 - 08 - 2021

  • Compartir en:

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), junto a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el CITE agroindustrial Chavimochic, vienen trabajando de forma coordinada en el proyecto “Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de plantines en viveros industriales de la región La Libertad – Perú”, el cual es financiado por Concytec a través de Fondecyt y el Banco Mundial. El sistema robótico se presenta como una innovadora alternativa tecnológica que complementa el trabajo del escaso recurso humano especializado en el control de calidad del crecimiento de plantines en viveros industriales.

Uno de los principales problemas que enfrentan las agroindustrias, es la carencia de personal especializado para realizar el control de calidad en campo o fundo, lo que genera cuellos de botellas en el proceso en general. Mediante este proyecto se demuestra que con el uso de tecnología se logra supervisar la calidad de crecimiento de los plantines en viveros industriales y con ello aumentar enormemente las posibilidades que estos plantines se desarrollen, en fundo agroindustrial, como arbustos generadores de frutos con calidad de exportación.

multigarra mecatrónica agroindustria

El sistema robótico desarrollado, tiene acoplada mecánicamente una multigarra mecatrónica cuya función principal es coger, trasladar y dejar a los plantines según su nivel de calidad previamente calculada mediante una estrategia de procesamiento de imagen digital e inteligencia artificial. Todo ello ejecutado coordinadamente en el controlador electrónico (cerebro electrónico) de altas prestaciones del sistema robótico.

El equipo técnico está dirigido por el Dr. Sixto Prado, Doctor en Robótica, Docente-Investigador de la UPAO y a su vez cuenta con Co-investigadores pertenecientes a la misma institución y de la Universidad UTEC, en las especialidades de ingeniería electrónica, mecatrónica y mecánica eléctrica, cuyos conocimientos integrados han hecho posible la construcción del sistema robótico.

Adicionalmente, el CITEagroindustrial Chavimochic contribuye en la divulgación del prototipo tecnológico, así como en la transferencia de conocimiento acerca de la funcionalidad de la propuesta tecnológica en la agroindustria.

Este proyecto promueve y fortalece el vínculo entre las empresas, estado y universidades, para solucionar problemas de carácter productivo y regional. Además, fomenta la investigación en los universitarios y contribuye a su formación profesional.

sistema robótico para el control de plantines