La Libertad: más de 865 mil soles serán invertidos en tres proyectos de innovación para el sector agroindustrial

innovacion agroindustrial

19 - 04 - 2021

  • Compartir en:

Del monto total de inversión, 570 mil soles son fondos no reembolsables de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Trabajo con la empresa privada contó con el soporte del CITEagroindustrial Chavimochic.

La Libertad.- El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) a través del CITEagroindustrial Chavimochic, formó parte exitosamente en la elaboración de tres proyectos de innovación, orientados a potenciar la agroindustria de La Libertad, que contarán con una inversión de más 865 mil soles, de los cuales un aproximado de 570 mil soles será financiado por Innóvate Perú.

Con este soporte económico obtenido por las empresas trujillanas, se busca incrementar la competitividad del sector, mediante el valor agregado a sus productos impulsando la innovación y el uso de la tecnología.

proyecto de innovacion agroindustrial

Los proyectos en mención son: “GRANABOOM - Una explosión de nutrientes” de la empresa Agroensancha S.R.L. la cual busca desarrollar un producto instantáneo a partir del zumo de granada atomizado, enriquecido con extracto seco obtenido de su propio residuo, aprovechando el 100% de la materia prima sin dejar residuos que contaminen el entorno.

El proyecto “Uso integral de los residuos agrícolas, acuícolas e industrias en la región norte del Perú” busca establecer una hoja de ruta de innovación orientada al desarrollo y obtención de bioactivos y bioproductos de alto valor comercial, bajo los conceptos de biorrefinería y economía circular como una forma de valorización de residuos y/o subproductos.

Este trabajo, que se realizó de manera articulada, involucró a las empresas Camposol S.A.; Marinasol S.A.; Corporación Refrigerados INY S.A.; el Centro Tecnológico Español - LEITAT y la Universidad Nacional de Trujillo.

Y el proyecto “Desarrollo de plataforma para proyecciones de futuros cultivos dentro de la agroindustria” a cargo de la empresa Exponential Technologies S.A.C. – EXTECH S.A.C.

El propósito es desarrollar una plataforma cognitiva de agrotecnología para análisis y toma de decisiones inteligentes integrada con drones, sensores y sistemas de riego para una gestión eficiente del proceso de cultivo de hortalizas y frutas. Este esfuerzo contó con el apoyo de los profesionales de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Dato:
Los proyectos tienen una duración aproximada de dos años y se tiene previsto el inicio de su ejecución para el presente año.
El CITEagroindustrial Chavimochic cuenta con un área de Gestión de proyectos y de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y trabaja articuladamente con la Academia para desarrollar investigación aplicada y adopción de nuevas tecnologías para incrementar la productividad y competitividad de las unidades de negocio.