norma arandano fresco CITE Chavimochic

Subcomité Técnico del Arándano y sus Derivados aprobó su tercera norma

  • 22-07-2019
  • CITEagroindustrial Chavimochic

El Subcomité Técnico de Arándano y sus Derivados, del que forma parte el CITEagroindustrial Chavimochic, aprobó su tercera norma técnica referente a requisitos del arándano fresco. Esta beneficiará a productores y empresas nacionales que comercializan dicho fruto en el mercado interno y extranjero.

Previamente, los miembros de esta organización sostuvieron una reunión en donde analizaron y debatieron los puntos necesarios para poder aprobar la norma en mención. En este dialogo, participaron representantes del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), del CITEagroindustrial Chavimochic, y portavoces de distintas empresas e instituciones vinculadas al sector agro.

Esta norma será un excelente aporte a la región Patricia Castro, Ejecutiva de la Dirección de Normalización de Inacal.

aprueban norma arandano fresco CITE Chavimochic

“En esta norma vamos a encontrar todos los requisitos de calidad, calibre y señalar los defectos que pueda tener el arándano fresco, y con ello guiarnos para poder llegar a otros mercados.” Comenta Emily Murillo, Especialista de Gestión de la Calidad del CITEagroindustrial Chavimochic.

“El CITE tiene a cargo la Secretaría Adjunta de este Subcomité”, explica Cinthia Ricce, Auxiliar de Gestion de la Calidad del CITEagroindustrial Chavimochic “además, se tiene el apoyo de las principales empresas agroindustriales dedicadas a la producción de arándano, entre las que se encuentran Hortifrut y Camposol, y de pequeños productores que son el soporte para elaborar las normas técnicas, quienes han proporcionado toda su experiencia para desarrollarlas.”

Respecto a la importancia de aprobar esta norma técnica, Francisco Razeto de Best Berries Perú, quien participó en la reunión, indica que “de esta manera estandarizamos el proceso (de exportación de arándano) a nivel nacional.” Del mismo modo, Jesús Cruz, Docente de la Universidad César Vallejo, dice “Esta norma ayuda bastante a los agricultores y a las empresas para poder exportar hacia el exterior.”

El subcomité técnico de arándano y sus derivados viene trabajando desde el año pasado, hasta la fecha han aprobado y publicado dos normas técnicas distribuidas a través de la página web del Instituto Nacional de Calidad (Inacal). En los proximos meses tienen programado trabajar una norma más sobre buenas prácticas agrícolas.

Equipo de Comunicaciones
| CITEagroindustrial Chavimochic - La Libertad - Perú