INNAGRO 2021: Expertos debaten sobre el futuro de la agroindustria peruana y sus principales retos

innagro 2021

28 - 10 - 2021

  • Compartir en:

La importancia de implementar prácticas sostenibles en la industria alimentaria, así como nuevas tecnologías y hojas de ruta para fomentar la economía circular fueron algunas de las ideas planteadas en la tercera edición del Encuentro de Innovación Agroalimentaria – INNAGRO 2021, organizado por el CITEagroindustrial Chavimochic, que se desarrolló del 19 al 21 de octubre.

Gracias a la virtualidad, se contó con la participación de más de 270 empresarios y emprendedores del rubro agroindustrial de 22 regiones del Perú y de países como China, Guatemala, Brasil y Ecuador.

innagro 2021

El evento reunió a ponentes nacionales e internacionales para exponer las principales tendencias en innovación y tecnología alimentaria, y discutir sobre los desafíos que afronta el sector en un contexto caracterizado principalmente por el impacto ocasionado por la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático.

Los expertos plantearon la necesidad de involucrar tecnologías como inteligencia artificial, deep learning y machine learning como un complemento para empoderar la fuerza laboral en la agroindustria. En este sentido, se expusieron proyectos que se vienen desarrollando para mejorar la producción del arándano, pimiento y palta a través de modelos predictivos de potencial de los cultivos, detección y alerta temprana de plagas, entre otros.

Asimismo, se resaltó la importancia de buscar alternativas sostenibles para reducir el impacto ambiental que ocasiona la industria alimentaria, dando un valor añadido a las mermas que se generan para obtención de aceites esenciales, biogás, biomateriales y otras alternativas.

Además, se destacó la labor de la Red CITE para potenciar la competitividad de las unidades productivas con potencial exportador a través de la transferencia de tecnología y promoción de la innovación.

Innagro contó con la participación de Schneider Electric (Francia), Alfa Laval (Suecia), Leitat (España) y Centro Tecnológico Beta (España) y de las empresas agroexportadoras: Camposol, Danper, Ecosac y Quicornac.

innagro 2021