Inteligencia artificial controlará calidad y crecimiento de plantines para la agroindustria

brazo robotico plantines

30 - 06 - 2022

  • Compartir en:

Brazo robótico cuenta con el financiamiento de ProCiencia a través de Fondecyt y el Banco Mundial.

La Libertad.- Como solución tecnológica, a los inconvenientes que se puedan presentar para el control de calidad en el crecimiento de plantines, la Universidad Privada Antenor Orrego en conjunto con el CITEagroindustrial Chavimochic del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) órgano adscrito al Ministerio dela Producción (Produce) participaron en el proyecto para desarrollar un “brazo robótico” que tiene acoplado una sofisticada multigarra mecatrónica que permite coger, trasladar y dejar los plantines según su nivel de calidad.

A través de este moderno sistema, se logrará procesar imágenes digitales mediante un controlador eléctrico automatizado, de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Tecnología cuenta con el financiamiento de ProCiencia a través de Fondecyt y el Banco Mundial.

El sistema robótico es una integración de diferentes tecnologías, mecánica, eléctrica, electrónica, programación y técnicas de inteligencia artificial que le permiten realizar un control eficiente y continuo del crecimiento de plantines producidos en viveros industriales.

software brazo robotico

De esta manera se busca que el crecimiento de los plantines, se desarrolle como arbustos generadores de frutos con calidad de exportación, haciendo a la agroindustria más competitiva.

Asimismo, se promueve y fortalece el vínculo entre las empresas, Estado y universidades, a fin de solucionar problemas de carácter productivo y regional. Además, fomenta la investigación y contribuye a la información profesional.

Además, permite que las empresas del rubro sean más competitivas y sus productos puedan llegar a más mercados nacionales e internacionales en perfectas condiciones, logrando así la reactivación económica del sector.

brazo robotico plantines

Dato:
El proyecto denominado “Desarrollo e implementación de un sistema robotizado para un control de calidad eficiente y continuo del crecimiento de plantines en viveros industriales de la región La Libertad – Perú”, nace a raíz de la identificación de uno de los problemas que enfrenta el sector agroindustrial, que es la carencia de personal especializado para desarrollar este trabajo en campo, lo que genera cuellos de botellas durante el proceso.

Oficina de Imagen Institucional / CITEagroindustrial Chavimochic