Desarrollan harina funcional para elaboración de pan a base de subproductos de papa, alcachofa, espárrago y palta

pan harina funcional

05 - 07 - 2022

  • Compartir en:

El desarrollo de producto nace como un sustituto a la harina de trigo en respuesta al encarecimiento de este producto por la actual crisis alimentaria mundial.

La Libertad.- El CITEagroindustrial Chavimochic viene desarrollando una harina para elaboración de pan con ingredientes provenientes de subproductos de las cadenas agroindustriales de la región La Libertad, tales como papa, alcachofa, espárrago y palta.

El objetivo del desarrollo de este nuevo producto es obtener un sustituto de la harina de trigo que sea nutritivo, de calidad y accesible para toda la población.

pan harina funcional

La idea del proyecto surge en respuesta a la actual crisis alimentaria que se vive en todo el mundo debido a la insuficiencia de fertilizantes que dejó la cuarentena de la Covid-19 y que continúa en la actualidad por los problemas generados en las exportaciones producto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia; que ha causado el incremento de los costos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, disparando los precios de alimentos básicos como el trigo, insumo principal en la elaboración del pan.

El mérito innovador de este desarrollo de producto es el valor agregado que se da a los subproductos y a la vez el aprovechamiento de los principios activos que estos contienen como antioxidantes, vitaminas y minerales.

Con esta nueva propuesta de harina funcional se ha elaborado una receta alternativa al pan francés, que aporta más nutrientes que el pan tradicional al estar compuesto por cultivos regionales. Esta receta fue degustada en un panel sensorial, en el que participaron 50 personas de 25 años a más.

pan harina funcional

Dato:
El CITEagroindustrial Chavimochic promueve la innovación e impulsa el uso de nuevas tecnologías con el fin de mejorar la competitividad y productividad de las unidades de negocio, asegurar la calidad de los productos alimentarios, generar valor agregado y promover el acceso a mercados.

Oficina de Imagen Institucional / CITEagroindustrial Chavimochic